Raza. Ganas. Temperamento. Falta de sangre en la cara (y en las piernas). De qué estamos hechos los peruanos. Alguna vez se lo preguntó estimado lector. ¿Somos una nación guerrera y valiente? ¿Somos de sobreponernos a los embates de la adversidad y ante ella cambiar nuestro destino? Tenemos la suficiente polenta para creernos la trillada frasecita: Sí Se Puede. ¿Y es que en verdad se puede?
Minuto 11 del segundo tiempo. El encuentro de fútbol ha concluido. No lo pitó Oscar Ruiz. Lo terminó el quipo peruano. Gol de Matías Fernández y buenas noches los pastores. Que alguien apague la luz. En el Monumental de Chile solo hubo un equipo: el local. Los mismos jugadores peruanos, en un arrebato de hidalguía así lo expresaron: “Muchos se acobardaron”. Claudio Pizarro, el intocable jugador del Chelsea puso el dedo en la llaga, más tarde lo haría Norberto Solano.
Un amague de bronca. Disputas internas. Un camarín caliente. “Calenturas del partido”, que le dicen. El encuentro ante Chile lo perdimos antes de salir a la cancha. No hubo coraje ni agallas para reñir un balón. Salvo Juan Vargas el resto fue eso, el resto.
Esta es historia repetida. Por qué cuando estamos frente a la oportunidad de hacer historia, le damos la espalda. Por qué no tenemos ese plus de argentinos, paraguayos y uruguayos, frente a lo adverso. Por qué venirnos abajo cuando 45 mil espectadores te silban el himno (el resto, 15 mil eran compatriotas).
Recuerdo una escena final. 13 de agosto de 1997. Estadio de Belo Horizonte. Paulo César Autori daba la vuelta olímpica al lado de Dida y compañía. Cruzeiro Campeón de la Copa Libertadores de América. Los jugadores de Sporting Cristal tristes y desconsolados subían al podio a recibir sus medallas como el mejor después del mejor. Nada reprochable, por ciento.
Lejos de allí, en el camarín, Julio César Balerio encerrado daba rienda suelta a su fracaso, a su cólera, a su ira. Brotaba en él esa sangre uruguaya que lo traiciona y lo hace indómito. No recibió la medalla, se la tuvieron que llevar. No digo que sea lo correcto (algunos puristas dirán hay que saber perder); yo digo hay que saber cuando enojarse con uno mismo. Porque la gloria para nosotros, los peruanos, no es una combi que transite muy a menudo por nuestros caminos.
Somos genios de una mediocridad francamente sorprendente. Cada 4 años pensamos que esta vez será. A excepción de muy pocos, una inmensa mayoría se ilusiona, y la prensa deportiva se encarga de hincharles el pecho. Lo digo yo que soy parte de ella, pero no me precio de idolatrar a nadie. No se resienta lector: somos la peor selección de fútbol de esta parte del continente junto a Bolivia. ¿Venezuela? Los llaneros marchan con otros brillos.
Si es que se quiere asistir al Mundial, adiós a los mediocres. Adiós a quienes no estén en condiciones de jugar las eliminatorias. De qué sirve que en sus respectivos clubes marquen 100 goles, si aquí no producen. He leído y escuchado de boca de muchos colegas y entrenadores, que hay que esperar a jugadores claves (los extranjeros); “en algún momento despertarán”, dicen. Nussan Dorma (nadie duerma), la eliminatoria es hoy y mañana. El futuro no existe para nosotros. Que nadie se queje si es que este es un nuevo fracaso futbolístico. No es propiedad privada nuestra la valentía, la garra y el empuje. Al menos en el fútbol no lo es. Nos falta polenta. Ese punto de codicia, de hambre de hacernos de un nombre. De gloria. Canta Eva Ayllón: “De qué estoy hecha”, lástima que no sea tu canción, sino de Rocío Durcal
lunes, 22 de octubre de 2007
jueves, 18 de octubre de 2007
Nessun Dorma (que nadie se duerma) en construcción
Nessun dorma! nessun dorma!Tu pure, o, principessa,Nella tua fredda stanza,Guardi le stelleChe fremono d'amoreE di speranza.Ma il mio mistero e chiuso in me,Il nome mio nessun sapra!No, no, sulla tua bocca lo diroQuando la luce splendera!Ed il mio bacio sciogliera il silenzioChe ti fa mia!(il nome suo nessun sapra!...E noi dovrem, ahime, morir!)Dilegua, o notte!Tramontate, stelle!Tramontate, stelle!All'alba vincero!Vincero, vincero!
sábado, 13 de octubre de 2007
Los Misioneros del Fútbol

Sería un equipo de fútbol-sala como cualquier otro si no fuera por una pequeña particularidad: todos sus componentes son sacerdotes. El rival más encarnziado representa al Diablo. El rito antes de saltar a la cancha tiene una sola enmienda: ganar si es posible, pero por sobre todas las cosas no hacer daño a sus rivales.
Os Chispas milita en la tercera división de fútbol sala de Ourense, en España. Allí, llevan años fajándose en el campo y lo hacen con regular suceso. Son la atracción del campeonato zonal pues todos sus integrantes, que no son más que 12, provienen de las distintas parroquias de Ourense. Luis Pérez, párroco de Santiago de las Caldas, es el entrenador y jugador de campo cuando es necesario.
Y es que no siempre les resulta posible reunir al equipo completo. El que no tiene un bautizo, o una charla de novios, tiene un matrimonio. Además, en más de una oportunidad han perdido a una futura promesa del fútbol-sala sacerdotal, porque son reclamados desde las distintas misiones. Esto le sucedió con Isaac Pereiro, eximio goleador “fichado” recientemente por la misión de Jipijapa (Ecuador).
Si bien nunca han liderado el torneo, siempre sus presentaciones son seguidas por muchos aficionados. Antes de empezar el encuentro, los sacerdotes son solicitados para las fotos respectivas con jugadores rivales y hasta con los árbitros. Amén de los aficionados.
Os Chispas tienen su propio ritual antes de cada encuentro. Empiezan con el rezo de un padrenuestro: «Para ganar, si podemos. Para no lesionar a nadie y, sobre todo, para que no nos lesionemos, porque al día siguiente tenemos misas y parroquias que atender», arenga previo a la salida a cancha el padre Tomás, de 46 años.
En su recorrido futbolístico les ha sucedido diversas anécdotas como la de enfrentar en la liga al Club Nocturno Las Ninfas, equipo patrocinado por un local de streep tease del mismo nombre. Sin embargo, el rival más encarnizado es Os Diablos Vermelhos (Diablos Rojos) de Xunqueira de Ambía. La última vez que se enfrentaron fue derrota para el cielo por 7-4. Al día siguiente en los diarios locales, la broma estaba instalada: Diablos vencen a ángeles del Señor.
Os Chiapas también cuentan con su propio “galáctico”: Carlos Ricla, coadjutor del entrenador Luis Pérez. De sus pies se marcaron la mayoría de los 80 goles que lleva el equipo anotados en la Liga. Sin embargo, la figura para muchos es Martín Rodríguez, de 27 años, coadjutor de la parroquia de San Pío X de Ourense capital.
Os Chispas tiene tres arqueros: el hermano Emilio, Francisco (formador del seminario, que se rompió el tendón de Aquiles), y Francisco Pernas de Dios, de 46 años, cura de Santiago de las Caldas. Los demás son defensas y delanteros: José Benito Otero es formador del seminario menor. Juan Carlos Bande, delegado episcopal de estadística. Luis Arce, diácono en la parroquia de la Asunción. Jorge Balado, diácono en Carballino y Tomás Delgado, párroco de Xinzo de Limia, a unos 35 kilómetros de la capital Ourense.
Lo que buscan con esta participación deportiva es, hacer ver a la gente que los curas son personas normales, e inculcar que el fútbol se puede llevar adelante de una manera honesta. “Nosotros no decimos palabrotas ni fingimos penaltis: hay que ser legales. Aunque si fuese en un partido trascendental ante algún rival específico (Las Ninfas, Os Diablos), no sería un pecado grave”, señala risueño el obispo, monseñor Quinteiro, el guía espiritual del equipo y la ciudad.
En febrero de este año, participaron por segundo año consecutivo en la Champions Clerum, el Campeonato de Europa de Curas, algo así como la Premier League sacerdotal. El torneo se realizó en Bosnia-Herzegovina. Lamentablemente les tocó “el grupo de la muerte” integrado por los terribles croatas, rumanos, polacos e italianos. No lograron clasificar, por lo que no pudieron repetir el 6 lugar que consiguieron en Zagreb, Croacia.
Quizá en descargo de Os Chispas, habría que precisar que no contaron en el banco como entrenador a Luis Pérez, quien debió permanecer en la localidad de As Caldas atendiendo sus obligaciones eclesiásticas. Lo reemplazó Tomás Delgado, pastor de la Parroquia de Xinzo de Limia, y que a decir de muchos, le faltó tino y tiempo para conocer a sus pupilos.
Continúan preparándose con esmero para su próxima participación en la Champions Clerum, la misma que no está asegurada del todo, pues existe un grupo de curas madrileños interesados en jugarla, pero reforzados con seminaristas brasileños y argentinos. Mientras tanto, ellos siguen ejercitándose y brindando la misma respuesta cada vez que son requeridos para saber de dónde conseguirán la indumentaria deportiva y los pasajes: Dios proveerá, es la sentencia generalizada.
Y es que no siempre les resulta posible reunir al equipo completo. El que no tiene un bautizo, o una charla de novios, tiene un matrimonio. Además, en más de una oportunidad han perdido a una futura promesa del fútbol-sala sacerdotal, porque son reclamados desde las distintas misiones. Esto le sucedió con Isaac Pereiro, eximio goleador “fichado” recientemente por la misión de Jipijapa (Ecuador).
Si bien nunca han liderado el torneo, siempre sus presentaciones son seguidas por muchos aficionados. Antes de empezar el encuentro, los sacerdotes son solicitados para las fotos respectivas con jugadores rivales y hasta con los árbitros. Amén de los aficionados.
Os Chispas tienen su propio ritual antes de cada encuentro. Empiezan con el rezo de un padrenuestro: «Para ganar, si podemos. Para no lesionar a nadie y, sobre todo, para que no nos lesionemos, porque al día siguiente tenemos misas y parroquias que atender», arenga previo a la salida a cancha el padre Tomás, de 46 años.
En su recorrido futbolístico les ha sucedido diversas anécdotas como la de enfrentar en la liga al Club Nocturno Las Ninfas, equipo patrocinado por un local de streep tease del mismo nombre. Sin embargo, el rival más encarnizado es Os Diablos Vermelhos (Diablos Rojos) de Xunqueira de Ambía. La última vez que se enfrentaron fue derrota para el cielo por 7-4. Al día siguiente en los diarios locales, la broma estaba instalada: Diablos vencen a ángeles del Señor.
Os Chiapas también cuentan con su propio “galáctico”: Carlos Ricla, coadjutor del entrenador Luis Pérez. De sus pies se marcaron la mayoría de los 80 goles que lleva el equipo anotados en la Liga. Sin embargo, la figura para muchos es Martín Rodríguez, de 27 años, coadjutor de la parroquia de San Pío X de Ourense capital.
Os Chispas tiene tres arqueros: el hermano Emilio, Francisco (formador del seminario, que se rompió el tendón de Aquiles), y Francisco Pernas de Dios, de 46 años, cura de Santiago de las Caldas. Los demás son defensas y delanteros: José Benito Otero es formador del seminario menor. Juan Carlos Bande, delegado episcopal de estadística. Luis Arce, diácono en la parroquia de la Asunción. Jorge Balado, diácono en Carballino y Tomás Delgado, párroco de Xinzo de Limia, a unos 35 kilómetros de la capital Ourense.
Lo que buscan con esta participación deportiva es, hacer ver a la gente que los curas son personas normales, e inculcar que el fútbol se puede llevar adelante de una manera honesta. “Nosotros no decimos palabrotas ni fingimos penaltis: hay que ser legales. Aunque si fuese en un partido trascendental ante algún rival específico (Las Ninfas, Os Diablos), no sería un pecado grave”, señala risueño el obispo, monseñor Quinteiro, el guía espiritual del equipo y la ciudad.
En febrero de este año, participaron por segundo año consecutivo en la Champions Clerum, el Campeonato de Europa de Curas, algo así como la Premier League sacerdotal. El torneo se realizó en Bosnia-Herzegovina. Lamentablemente les tocó “el grupo de la muerte” integrado por los terribles croatas, rumanos, polacos e italianos. No lograron clasificar, por lo que no pudieron repetir el 6 lugar que consiguieron en Zagreb, Croacia.
Quizá en descargo de Os Chispas, habría que precisar que no contaron en el banco como entrenador a Luis Pérez, quien debió permanecer en la localidad de As Caldas atendiendo sus obligaciones eclesiásticas. Lo reemplazó Tomás Delgado, pastor de la Parroquia de Xinzo de Limia, y que a decir de muchos, le faltó tino y tiempo para conocer a sus pupilos.
Continúan preparándose con esmero para su próxima participación en la Champions Clerum, la misma que no está asegurada del todo, pues existe un grupo de curas madrileños interesados en jugarla, pero reforzados con seminaristas brasileños y argentinos. Mientras tanto, ellos siguen ejercitándose y brindando la misma respuesta cada vez que son requeridos para saber de dónde conseguirán la indumentaria deportiva y los pasajes: Dios proveerá, es la sentencia generalizada.
I Belong To Jesus
La Gaceta dello Sport hizo un sondeo entre los miembros de la Santa Sede, de quién sería el prototipo del jugador ideal del Ancona, equipo del Calcio italiano que El Vaticano acaba de comprar. Todos los encuestados, absolutamente todos pronunciaron un nombre: Kaká. Veamos por qué.Octubre. 2000. La historia de Ricardo Izecson Dos Santos Leite en el mundo del fútbol pudo nunca haberse escrito. Se bañaba en la piscina junto a algunos familiares y amigos. Se le notaba muy alegre y divertido. Luego, decide apartarse del grupo y empieza a escalar los peldaños del tobogán; amaga con tirarse varias veces hasta que por fin lo hace. Plop… Su metro 86 va directo al fondo de la piscina: se estrella de cabeza, se tuerce el cuello y sufre una fractura de vértebra. Kaká debió quedar paralítico.
Los médicos no se explican cómo pudo recuperarse de tamaña desgracia. El número 22 del AC Milán no tiene una sola duda: "Es un milagro de DIOS", había dicho.
El apodo se lo debe a su hermano menor quien de niño no podía pronunciar Ricardo y lo llamaba “Caca”, que con el tiempo cambió a Kaká, aconsejado por el empresario que lo representaba ya que creía que así sería más comercial. Lo que nunca cambió en él, fue y es su inquebrantable fe religiosa. Congrega en la Iglesia Evangélica Brasileña Renacer y es miembro activo de la agrupación Atletas de Cristo.
Kaká lee a diario la Biblia, y desde Italia realiza cursos de formación religiosa vía on-line. Escucha también a través de la red los programas de audio que difunde su iglesia. Una vez que termine su carrera deportiva quiere profundizar sus conocimientos en la Biblia y convertirse en pastor.
Su camarín en los estadios de Milanello y San Siro están decoradas con salmos de la Biblia, y adhesivos con la frase "Dios es fiel", de igual forma las paredes de hoteles donde concentre.
Silvio Berlusconi, presidente milanista es el hincha número uno del brasileño: no sólo le gusta el futbolista, sino también su comportamiento fuera de los terrenos de juego. El brasileño responde al perfil del “hijo preferido”, ese joven que todo padre quiere para ser el marido de su hija. Bien parecido, profundamente tímido y muy religioso. Discreto, sencillo y disciplinado. Toda una verdadera joya.
Kaká tiene el mundo a sus pies. Es millonario y felizmente casado. Conoció a su esposa Caroline Celico en una fiesta en Sao Paulo en 2002. Los padres de ambos se conocían y los presentaron. Intercambiaron números telefónicos y la primera cita fue cuando ella cumplió los 16 años y cursaba aún el colegio. Él tenía 19 años y ya era famoso en Brasil.
A los pocos meses se hicieron novios y a los 20 años Ricardo Izecson Dos Santos Leite ya se sentía preparado para el matrimonio. Sin embargo, decidieron esperar 3 años: uno en Brasil y dos a la distancia. Estos últimos en Italia fueron difíciles para la relación, pero esa fue la prueba de amor que se dieron.
Estando en Italia jamás acudió a discoteca alguna pues la noche no lo tenía entre sus parroquianos. Cuando lejos, Kaká y Carolina tenían un pacto: eran libres de salir con los amigos, pero a media noche volvían a casa como la Cenicienta y se llamaban por teléfono por horas.
El año pasado en Sao Paulo, Brasil la pareja se casó ante 600 invitados, entre ellos muchos de sus compañeros de selección como Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Zé Roberto, Roque Junior y Dida, entre otros. Fue el momento más feliz en la vida de Kaká: se casó con la mujer que amaba y a la cual respeto hasta el día de la boda. Ambos, eligieron llegar castos al matrimonio, “la Biblia enseña que el verdadero amor se encuentra en la noche de bodas, con el cambio de sangre, esa que la mujer pierde con la virginidad. Para nosotros la primera noche fue bellísima”, señaló el novio.
Cuando fue transferido del Sao Paulo al AC Milán su pase costó 8 millones y medio de euros. Hoy por él, instituciones como Real Madrid y Chelsea están dispuestos a desembolsar 150 millones de euros, con lo cual sería el jugador mejor pagado en toda la historia del fútbol. Sin embargo, esas cifras a Berlusconi no lo conmueven, ya que para él, “Kaká es el Milán”.
El 23 de mayo de 2007 Ricky (como lo llaman sus compañeros de equipo), consiguió su primera Champions League, ganando al Liverpool por 2 a 1. Lejos de los festejos grupales, corrió al centro del campo quitándose la camiseta milanista. Se arrodilló, alzó sus manos al cielo, y dejó leer la siguiente inscripción: I Belong To Jesús (Pertenezco a Jesús).
Esta foto –que acompaña este post- ha dado la vuelta al mundo. Fue el mejor testimonio cristiano dado en todos los años que tiene el fútbol como tal. En un momento estelar de su vida profesional, Kaká expresó a las claras y sin vergüenza alguna, que no es la fama, ni el dinero ni la gloria deportiva lo que lo mueve, sino el amor a Cristo Jesús. Amén.
miércoles, 10 de octubre de 2007
Cuando los enemigos se juntan

Disputas personales. Cortinas de humo. La intolerancia y la terquedad se dan la mano. El ministro de Educación y el Presidente del Instituto Peruano del Deporte juegan con la desafiliación futbolística peruana. Manuel Burga tiene 48 horas para abandonar las instalaciones de la Videna cual inquilino moroso. La FIFA nos observa atentamente, la jugada artera de la política peruana, tendrá respuesta: en Zurich no se andan con Parkinson en las manos.
Primer caso
Arturo Woodman Pollit es un político a carta cabal. Y eso no es un elogio. Es un político y con eso digo mucho. Es deshonesto hasta consigo mismo. No tiene sangre en la cara, cualquiera en su caso, jamás hubiera aceptado la invitación del partido de gobierno para hacerse cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD). El 4 de agosto del 2006 juramentaba como Presidente del IPD. 228 días antes, el 19 de diciembre de 2005, la candidata del partido de Unidad Nacional Lourdes Flores Nano, lo presentaba junto con el educador Luis Enrique Carpio como miembros de su plancha presidencial en las Elecciones generales del 2006. Lourdes Flores Nano fue vilmente criticada por incluir al empresario piurano en su plancha presidencial, por lo que se le sindicó como la “Candidata de los Ricos”, debido a que Woodman era una persona muy ligada al Grupo Romero. La maquinaria aprista fue demoledora, Sir Artur pasaba de ser un exitoso empresario a una especia de “infectado” por el hecho de trabajar para el grupo económico más importante del país. Sin embargo, a Woodman esa demolición moral a la que estuvo expuesto no le importó. Es más, mo lo pensó dos veces cuando, invitado por el gobierno aprista, le ofrecieron la presidencia del IPD. La demolición moral de su nombre y apellido había rendido sus frutos. Cálculos que le dicen.
Segundo caso
Su nombramiento el 28 de julio del 2006 como Ministro de Educación levantó, por decirlo de una manera decente, muchas suspicacias. José Antonio Chang Escobedo, actual rector de la Universidad privada San Martín de Porres, accedía al cargo en reemplazo del ex ministro Javier Sota Nadal. La pregunta era una, concreta y directa: ¿Cuáles eran los méritos para que este empresario de la educación, sea distinguido otorgándole tan alto cargo? Ninguno. O quizá sí. Durante el rectorado de Chang (lleva ahí desde 1996), el presidente Alan García dirigió el Instituto de Gobernabilidad de esa casa de estudios. Y como favor con favor se paga… Su administración presenta una denuncia por malversación de fondos y peculado, sin embargo, el ex premier Jorge Del Castillo afirmó que el APRA había investigado “el asunto”, hallándole inocente. Imaginen a Del Castillo dictaminando culpabilidad en quien le brindó un cachuelo al compañero García.Éste, en su discurso de asunción de mando como Presidente constitucional del Perú, se refirió específicamente a Chang, pidiéndole para que durante su gestión, se elimine el analfabetismo. Paradoja: si usted ingresa a la página web de la USMP, y busca en: Palabras del Rector (http://www.usmp.edu.pe/nuesuniv/index.php?pag=bienvenida1), no hay nada. No sabrá escribir, o es que no tiene nada qué decir. Aquí un dato que pinta de cuerpo entero a Chang: Como Ministro de Educación impulsó una extraña iniciativa para la compra de computadoras de bajo costo para implementar programas educativos en todo el país: One Laptop Per Child (OLPC), es la organización privada que impulsa este proyecto. Un alto directivo de esta compañía Nicholas Negroponte, era condecorado por la Universidad San Martín de Porres como Doctor Honoris Causa. ¿Extraño, verdad?
Y sabe, ¿a quiénes les pidió el mentado rector una opinión técnica sobre la factibilidad de estas máquinas? Nada menos que al presidente del Consejo Privado para la Agenda Digital (CPAD), Max Ugaz, y el director de Operaciones de Instituto Linux Profesional para Perú, Ecuador y Bolivia, Hernán Pachas Magallanes. Ambos empleados del ministro en la USMP El clima es más que enrarecido. Y son estos señores, coludidos con otros personajes de la política, han notificado a la Federación Peruana de Fútbol, para que en el lapso de 48 horas abandonen las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna). Pero, oh maravilla!!! Todo este asunto legal hará una pausa hasta después del partido eliminatorio con Chile en Santiago. Como grandes calculadores saben que, si la Selección Nacional no obtiene buenos resultados en sus dos primeros encuentros eliminatorios, la afición verá en Burga y compañía a los culpables de otro nuevo fracaso. Y así, todo será más fácil y aplaudido. Sólo hacerle recordar a las autoridades políticas que, en Zurich, a miles de kilómetros de aquí, la mano de las autoridades de la FIFA no tiembla si de castigar se trata. Sino investiguen un poquito, solo un tantito y vean los casos de las federaciones de fútbol de Guatemala, Níger, Etiopía, Grecia, Nigeria, Macao, Yemén, Irán, Kenia, Polonia y Macedonia. Cuando la política quiso patear la pelota, la mano de la FIFA no sufrió de Parkinson.
Primer caso
Arturo Woodman Pollit es un político a carta cabal. Y eso no es un elogio. Es un político y con eso digo mucho. Es deshonesto hasta consigo mismo. No tiene sangre en la cara, cualquiera en su caso, jamás hubiera aceptado la invitación del partido de gobierno para hacerse cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD). El 4 de agosto del 2006 juramentaba como Presidente del IPD. 228 días antes, el 19 de diciembre de 2005, la candidata del partido de Unidad Nacional Lourdes Flores Nano, lo presentaba junto con el educador Luis Enrique Carpio como miembros de su plancha presidencial en las Elecciones generales del 2006. Lourdes Flores Nano fue vilmente criticada por incluir al empresario piurano en su plancha presidencial, por lo que se le sindicó como la “Candidata de los Ricos”, debido a que Woodman era una persona muy ligada al Grupo Romero. La maquinaria aprista fue demoledora, Sir Artur pasaba de ser un exitoso empresario a una especia de “infectado” por el hecho de trabajar para el grupo económico más importante del país. Sin embargo, a Woodman esa demolición moral a la que estuvo expuesto no le importó. Es más, mo lo pensó dos veces cuando, invitado por el gobierno aprista, le ofrecieron la presidencia del IPD. La demolición moral de su nombre y apellido había rendido sus frutos. Cálculos que le dicen.
Segundo caso
Su nombramiento el 28 de julio del 2006 como Ministro de Educación levantó, por decirlo de una manera decente, muchas suspicacias. José Antonio Chang Escobedo, actual rector de la Universidad privada San Martín de Porres, accedía al cargo en reemplazo del ex ministro Javier Sota Nadal. La pregunta era una, concreta y directa: ¿Cuáles eran los méritos para que este empresario de la educación, sea distinguido otorgándole tan alto cargo? Ninguno. O quizá sí. Durante el rectorado de Chang (lleva ahí desde 1996), el presidente Alan García dirigió el Instituto de Gobernabilidad de esa casa de estudios. Y como favor con favor se paga… Su administración presenta una denuncia por malversación de fondos y peculado, sin embargo, el ex premier Jorge Del Castillo afirmó que el APRA había investigado “el asunto”, hallándole inocente. Imaginen a Del Castillo dictaminando culpabilidad en quien le brindó un cachuelo al compañero García.Éste, en su discurso de asunción de mando como Presidente constitucional del Perú, se refirió específicamente a Chang, pidiéndole para que durante su gestión, se elimine el analfabetismo. Paradoja: si usted ingresa a la página web de la USMP, y busca en: Palabras del Rector (http://www.usmp.edu.pe/nuesuniv/index.php?pag=bienvenida1), no hay nada. No sabrá escribir, o es que no tiene nada qué decir. Aquí un dato que pinta de cuerpo entero a Chang: Como Ministro de Educación impulsó una extraña iniciativa para la compra de computadoras de bajo costo para implementar programas educativos en todo el país: One Laptop Per Child (OLPC), es la organización privada que impulsa este proyecto. Un alto directivo de esta compañía Nicholas Negroponte, era condecorado por la Universidad San Martín de Porres como Doctor Honoris Causa. ¿Extraño, verdad?
Y sabe, ¿a quiénes les pidió el mentado rector una opinión técnica sobre la factibilidad de estas máquinas? Nada menos que al presidente del Consejo Privado para la Agenda Digital (CPAD), Max Ugaz, y el director de Operaciones de Instituto Linux Profesional para Perú, Ecuador y Bolivia, Hernán Pachas Magallanes. Ambos empleados del ministro en la USMP El clima es más que enrarecido. Y son estos señores, coludidos con otros personajes de la política, han notificado a la Federación Peruana de Fútbol, para que en el lapso de 48 horas abandonen las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna). Pero, oh maravilla!!! Todo este asunto legal hará una pausa hasta después del partido eliminatorio con Chile en Santiago. Como grandes calculadores saben que, si la Selección Nacional no obtiene buenos resultados en sus dos primeros encuentros eliminatorios, la afición verá en Burga y compañía a los culpables de otro nuevo fracaso. Y así, todo será más fácil y aplaudido. Sólo hacerle recordar a las autoridades políticas que, en Zurich, a miles de kilómetros de aquí, la mano de las autoridades de la FIFA no tiembla si de castigar se trata. Sino investiguen un poquito, solo un tantito y vean los casos de las federaciones de fútbol de Guatemala, Níger, Etiopía, Grecia, Nigeria, Macao, Yemén, Irán, Kenia, Polonia y Macedonia. Cuando la política quiso patear la pelota, la mano de la FIFA no sufrió de Parkinson.
viernes, 5 de octubre de 2007
El Infierno de Burga

Carta a Manuel Burga:
De mi consideración.
Usted es el infierno: está lleno de buenas intenciones. Creo que es un buen tipo-Con esta primera línea me voy a echar encima a muchos de sus opositores. Eso no me preocupa, pues no escribo para ellos ni por ellos. Ganó una segunda elección y los problemas recién comienzan. El lío con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la posible desafiliación FIFA es un tema en el cual usted deberá hilar fino.
Ha expresado que su postulación se debía a una cuestión de dignidad, porque siente y cree que la sanción de inhabilitación para ejercer cualquier cargo de dirigente de fútbol por 5 años, es injusta. Si eso fuera así, yo actuaría de idéntica forma. Resalto, si fuera así.
Soy parte de la prensa deportiva del país, de la cual usted reniega, no en su totalidad, pero sí de un gran sector. La prensa y la población solo quieren éxitos deportivos, y esa idea está asociada a la clasificación a un mundial de fútbol. Y si no se dan esos resultados, a bajarse al que está arriba; ese ejercicio fácil y mezquino de hacer leña del árbol caído (o por caer) no va conmigo. Tampoco estoy en la orilla opuesta de quienes reciben prebendas a cambio de dóciles comentarios.
Por eso expresé la primera línea. Intuyo, creo, adivino que Manuel Burga Seoane es un buen tipo. Ahora añado, un buen tipo rodeado de malas influencias, de una jauría dentro del seno de la Federación, que no lo deja trabajar ni decidir de la mejor de las formas. Claro cómo hacerlo, si es que hay que devolver favores, congraciarse con ciertos desgraciados (falto de gracia y atractivo, según la Real Academia de la Lengua Española).
Hay una sarta de galifardos que mancharían el honor y el buen nombre del más limpio de los hombres. Innombrables que merecen el olvido, que es una forma de morir en vida. Si lo suyo fue una elección más por su honor, sea esclavo de sus palabras y aléjese de tan pestilentes acompañantes. Decida con mano firme lo que ha de ser correcto (el tema de la baja y el apoyo recibido de los dirigentes del Total Clean, es una excelente prueba). No busque niveles de aceptación entre medios de comunicación ni público en general.
Recuerde algo: tiene un nombre y apellido, no haga méritos para ser ingratamente recordado. No se lo merece, creo yo, parece un buen tipo. El mismo infierno, pues.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




